Search: Advanced search
    
Select language:

About PAHO Online Bookstore

The online Bookstore offers scientific and technical information products published by PAHO and available for sale. Its search engine allows you to find the products by subjects, year, title, series, and keyword. You will also find journal articles, individual chapters, book reviews, press kits, press releases, among others.

Tratamiento de la Tuberculosis

Your name*:

Your e-mail*:

Recipient's email*:
$10.00 Latin America and the Caribbean / $14.00 Elsewhere

Description

Order code: WHO 17

En esta obra se facilitan normas prácticas formuladas por expertos para el tratamiento y control de la enfermedad en el contexto de los programas antituberculosos nacionales. En esta segunda edición, el manual se ha revisado para reflejar la gran experiencia adquirida, desde 1993, con el uso de las estrategias de control recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el primero de ocho capítulos concisos se presentan datos básicos acerca de la epidemia mundial de tuberculosis y se explica cómo controlarla mediante la aplicación universal de la estrategia de DOTS (sigla en inglés de tratamiento acortado directamente observado) recomendada por la OMS. Los pormenores de dicha estrategia se exponen en el capítulo dos, en el que se traza el marco de referencia para el control de la tuberculosis y se describen los componentes, las metas y las políticas de los programas nacionales eficaces.

Contra el telón de fondo recién descrito, la parte principal del manual proporciona una guía didáctica para el diagnóstico y manejo clínico de los casos. En el capítulo tres, que versa sobre las definiciones de caso, se explica cómo diagnosticar la tuberculosis, definir el tipo de caso, y luego hacer corresponder la definición de caso con una de las cuatro categorías de tratamiento. Los esquemas estandarizados de tratamiento son el tema del siguiente capítulo, donde se describen los medicamentos antituberculosos esenciales, se presenta la justificación de los esquemas estandarizados de tratamiento, y se describen los regímenes recomendados y alternativos para cada una de las cuatro categorías terapéuticas. También se describen los regímenes terapéuticos para situaciones especiales, como el embarazo, la lactancia y los trastornos hepáticos o renales.

En el capítulo cinco se explica cómo monitorear y registrar la respuesta al tratamiento, especialmente en los enfermos con baciloscopía positiva de esputo, y cómo vigilar y tratar los efectos tóxicos provocados por los medicamentos. En el capítulo seis se hace hincapié en la importancia vital del cumplimiento fiel del tratamiento, y se incluyen ejemplos prácticos de posibles formar de llevar a cabo la observación directa del tratamiento en diferentes circunstancias locales. En los capítulos restantes se ofrece orientación para el tratamiento de los enfermos tuberculosos infectados por el VIH y se explica lo que los directores de los programas nacionales pueden hacer para lograr tanto el suministro regular de medicamentos esenciales como su uso apropiado. También se consideran los importantes temas de la calidad de los medicamentos y la biodisponibilidad de las combinaciones medicamentosas de dosis fija.

El manual ofrece a los directores de programas, a los encargados de formular las políticas y a los clínicos un método claro y de utilidad comprobada para el control de la tuberculosis que depende de definiciones de caso precisas, categorías terapéuticas bien definidas y regímenes de tratamiento estandarizados a base de medicamentos antituberculosos esenciales. Habida cuenta de que 95% de la carga mundial de la tuberculosis recae en los países de ingresos bajos y medianos, reiteradamente se aborda la cuestión de la eficacia en función de los costos.


Copyright © 2005-2017 PAHO Publications Catalog
Powered by X-Cart: shopping cart software
INVALID SQL: 145 : Table './publicat_catalog/xcart_stats_pages_views' is marked as crashed and should be repaired
SQL QUERY FAILURE:INSERT INTO xcart_stats_pages_views (`pageid`, `date`) VALUES ('1235', '1508772109')