PAHO Publications Catalog / Books / Browse by Subject / Health Trends / Revista Panamericana de Salud Pública. Número especial sobre la actividad física

Revista Panamericana de Salud Pública. Número especial sobre la actividad física

$18.00 Latin America and the Caribbean / $25.00 Elsewhere

Out of print
This book is now out-of-print.To find this book, we advise that you to visit a PAHO Publications Center or the Documentation Center of the PAHO Field Office in your country. We welcome requests to reprint.

Description

Order code: OP 155

La Revista publica artículos de investigaciones originales en inglés, español y portugués y cada artículo en español va seguido de su correspondiente resumen en inglés.

En este número de la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health se presentan informes que por primera vez exploran la magnitud del sedentarismo en Brasil, Chile, México y Perú.

En términos generales, los estudios informan de que más de dos terceras partes de la población no practican los niveles recomendados de actividad física que hacen falta para devengar beneficios de salud. Esta alta prevalencia del sedentarismo, con sus riesgos sanitarios, son especialmente alarmantes a la luz de los extensos y acelerados cambios del estilo de vida en zonas urbanas que fomentan la comodidad y el mínimo esfuerzo en todos los ámbitos de la vida: el trabajo, las tareas domésticas, el transporte y los pasatiempos.

Algunos factores sociodemográficos específicos que se asocian con la participación en deportes y ejercicios merecen comentario. Los estudios en el Brasil, Chile y Perú demuestran que participan menos en actividades físicas las mujeres que los hombres, y que la participación se reduce a medida que avanza la edad, lo cual coincide con los resultados de muchos estudios en otras partes del mundo. Asimismo, los artículos de la Revista/Journal sobre Brasil y Chile (y también el del Perú, aunque en menor medida) demuestran que las personas de mayores ingresos son más propensas a practicar actividades físicas. Estos resultados subrayan la necesidad de estar atentos a cuestiones de equidad en la promoción de los deportes y de otras actividades de acondicionamiento físico.

El presente número de la Revista/Journal también presenta dos notables ejemplos de la promoción de la actividad física en el continente americano: el programa Agita São Paulo en Brasil y el de VIDA CHILE. El programa Agita São Paulo, que empezó como iniciativa local y popular, se ha propagado hasta llegar a convertirse en una coalición que abarca a instituciones públicas y privadas en todo el estado. Agita São Paulo ya ha “contagiado” al resto del Brasil, así como a muchos otros países en la Región de las Américas. En vista de su extraordinario
éxito, vale la pena repasar el detallado relato de Sandra Matsudo et al. sobre la estructura y estrategias del programa y su evaluación.

Siempre que los países en desarrollo que se ubican en la Región de las Américas sigan presenciando una transición económica y demográfica acelerada, las enfermedades crónicas seguirán cobrando cada vez más importancia y se tornará más necesario aun adoptar medidas preventivas de mayor alcance. Actualmente, el sedentarismo es una de las cinco causas de enfermedad y muerte prematura en nuestro continente. Para poder revertir las tendencias observadas en la actualidad habrá que implantar una amplia gama de estrategias, algunas de las cuales trascienden el ámbito de la salud pública. Se necesitan actividades programáticas sostenibles destinadas al individuo, así como a comunidades enteras, junto con iniciativas para dar mayor impulso a los estilos de vida activos mediante modificaciones ambientales.



INVALID SQL: 145 : Table './publicat_catalog/xcart_stats_pages_views' is marked as crashed and should be repaired
SQL QUERY FAILURE:INSERT INTO xcart_stats_pages_views (`pageid`, `date`) VALUES ('3009', '1513491590')